Banner

COMO HACER UN RECLAMO O PETICIÓN ANTE DATACRÉDITO, CIFIN O CUALQUIER OTRA CENTRAL DE RIESGO?

Si usted ya pudo consultar su historia crediticia en DATACREDITO o CIFIN (si no pudo consultar su DATACREDITO o CIFIN, ver: se encuentra reportado en Datacrédito o Cifin?) y encuentra que la información no es acorde con la realidad por cualquier motivo, puede realizar un reclamo ante el operador del Banco del Datos (léase DATACREDITO o CIFIN) para que la información sea corregida o actualizada.

¿Pero, y cómo hacer el reclamo? Primero que todo hay que entender que el reclamo siempre deberá ser por escrito y dirigido a la Central de Riesgo (DATACRÉDITO, CIFIN, PROCRÉDITO según sea el caso) no importa en qué lugar del País vivamos, porque podemos enviar el documento AUTENTICADO EN NOTARÍA, y por correo certificado (cualquier servicio de correo reconocido)  con la siguiente información:

a. Nombre de la persona que reclama.

b. Número de cedula.

c. Lugar de residencia y dirección de correspondencia donde quiere recibir la respuesta.

d. Si tiene correo electrónico, por favor indíquelo y sugiera que le respondan por ese medio para que sea más rápida la respuesta.

e. Debe argumentar todo lo relacionado con la reclamación; no se quede sin contar nada recuerde que entre más completa sea la información,  mucho más completa  va a ser la respuesta del       Operador.

f. Si lo que quiere es que se realice una corrección de la información negativa, pues es mejor que adjunte el paz y salvo o la certificación correspondiente que indique no tiene deudas con la entidad con la que le aparece el reporte negativo (no olvide leer nuestro artículo sobre: los tiempos de reporte negativo en centrales de riesgo).

g. Para cualquier otro tipo de reclamación por favor SIEMPRE adjunte los soportes y las pruebas que tenga en su poder, y si no las tiene CONSÍGALAS a veces con una visita o un  derecho de petición a la Entidad que lo está reportando puede lograrlo.

h. SIEMPRE autentique en notaría su firma, que en palabras más técnicas es realizar la presentación personal

Que deberá suceder con su reclamo?

Si por alguna razón lo que presentemos en el escrito resulta incompleto, la entidad a quien nos dirigimos deberá indicárnoslo y nosotros tendremos hasta UN MES para hacerlo o se entenderá que se ha desistido de la reclamación o petición.

Una vez que la entidad haya recibido la petición o reclamo completo la central de riesgo incluirá en su registro individual  y en un término no mayor a dos (2) días hábiles una leyenda que diga “reclamo en trámite” y la naturaleza del mismo. Dicha información deberá mantenerse hasta que el reclamo sea decidido y deberá incluirse en la información que se suministra a los usuarios.

El término máximo para atender la petición o reclamo será de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender la petición dentro de dicho término, se informará al interesado, expresando los motivos de la demora y señalando la fecha en que se atenderá su petición, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

En los casos en dirijamos el reclamos a una central de riesgo, se deberá dar traslado del reclamo a la entidad que haya hecho el reporte en un término máximo de dos (2) días hábiles, la cual deberá resolver e informar la respuesta la central de riesgo (DATACRÉDITO, CIFIN, PROCRÉDITO según sea el caso) en un plazo máximo de diez (10) días hábiles. En todo caso, la respuesta deberá darse al titular por el la central de riesgo (DATACRÉDITO, CIFIN, PROCRÉDITO según sea el caso)  en el término máximo de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de presentación de la reclamación, prorrogables por ocho (8) días hábiles más.

Si el reclamo es presentado ante la entidad que hace el reporte, esta procederá a resolver directamente el reclamo, pero deberá informar al operador sobre la recepción del reclamo dentro de los dos (2) días hábiles siguientes a su recibo, de forma que se pueda dar cumplimiento a la obligación de incluir la leyenda que diga “reclamo en trámite” y la naturaleza del mismo dentro del registro individual, lo cual deberá hacer el operador dentro de los dos (2) días hábiles siguientes a haber recibido la información de la fuente.

Para dar respuesta a la petición o reclamo, la central de riesgo (DATACRÉDITO, CIFIN, PROCRÉDITO según sea el caso) o la entidad que realice el reporte, según sea el caso, deberá realizar una verificación completa de las observaciones o planteamientos del titular, asegurándose de revisar toda la información pertinente para poder dar una respuesta completa al titular.

Sin perjuicio del ejercicio de la acción de tutela para amparar el derecho fundamental del hábeas data, en caso que el titular no se encuentre satisfecho con la respuesta a la petición, podrá recurrir al proceso judicial correspondiente dentro de los términos legales pertinentes para debatir lo relacionado con la obligación reportada como incumplida. La demanda deberá ser interpuesta contra la fuente de la información la cual, una vez notificada de la misma, procederá a informar al operador dentro de los dos (2) días hábiles siguientes, de forma que se pueda dar cumplimiento a la obligación de incluir la leyenda que diga “información en discusión judicial” y la naturaleza de la misma dentro del registro individual, lo cual deberá hacer el operador dentro de los dos (2) días hábiles siguientes a haber recibido la información de la fuente y por todo el tiempo que tome obtener un fallo en firme. Igual procedimiento deberá seguirse en caso que la fuente inicie un proceso judicial contra el titular de la información, referente a la obligación reportada como incumplida, y este proponga excepciones de mérito.

 

 

NO RESPONDEMOS SOLICITUDES DE CONSULTA DE CENTRALES DE RIEGO (DATACREDITO CIFIN), YA QUE NO PRESTAMOS DICHO SERVICIO.
POR FAVOR ABSTÉNGASE DE ENVIAR CORREOS O REALIZAR LLAMADAS A LA FIRMA PARA ESTOS TEMAS.

 

Ingrese o Registrése