CUANTO TIEMPO DURA EL REPORTE EN DATACRÉDITO Y CIFIN?, CADUCIDAD DEL DATO NEGATIVO

Algunas veces cuando adquirimos un servicio financiero o un producto o servicio a crédito  o planes de telefonía, internet u otros, firmamos una autorización para que las bases de datos de información financiera puedan ser consultadas o actualizadas  por la entidad donde adquirimos el producto o servicio y en ese momento vamos a empezar a estar reportados en DATACREDITO o CIFIN. Pero no se preocupe!!, esto es positivo porque va a generar un registro de su buen comportamiento financiero y le ayudará a adquirir mejores oportunidades de crédito y aumentar su capacidad para adquirir bienes  y servicios que permitan mejorar su calidad de vida.

Pero existen momentos en los cuales por variadas razones no podemos cumplir adecuadamente con nuestras obligaciones y quedamos en mora ya sea temporal o definitivamente y se afecta por ende nuestra capacidad de crédito (ver: Cual es el procedimiento para que puedan reportarme?) una vez tengamos ese reporte se genera la incertidumbre acerca del tiempo en que vamos a estar reportados y le tenemos una Buena Noticia!!! No va a ser de por vida, pero tampoco a usted  se le va a retirar el reporte negativo inmediatamente.

Entonces, como hacer para saber cuánto tiempo a estar usted reportado? Muy sencillo siguiendo las indicaciones que le damos a continuación: PRESTE MUCHA ATENCIÓN  A LO SIGUIENTE:


Los reportes de su buena conducta crediticia nunca van a retirarse, asunto que le va a beneficiar toda su vida.

Para que borren su información negativa generada en las mora o atrasos en los pagos de sus obligaciones siempre se deberá contar el tiempo UNA VEZ SE HAYA PAGADO O EXTINGUIDO LA OBLIGACIÓN, YA SEA POR PAGO, POR PRESCRIPCIÓN O POR OTRA CAUSA,  por lo que si usted no ha pagado tendrá que esperar una década antes que pueda retornar a su vida crediticia (ver artículo: porque es mejor pagar para salir de DATACRÉDITO o CIFIN?)

Si usted se demoró en pagar menos de dos años, la información negativa la borrarán en un periodo de tiempo igual al doble de tiempo en que usted permaneció en mora de pagar.

Hagamos un ejemplo:

Jorge Martinez adquirió un plan de telefonía celular el día 4 de Marzo de 2008, y  lastimosamente se quedó sin empleo el 5 de mayo de 2009, su factura debía pagarse el día 10 de Mayo de ese año; pero como es obvio, no pudo pagarla y además de cortarle el servicio lo reportaron negativamente. Jorge solo pudo conseguir empleo Ocho Meses después y efectivamente pagó una vez le pagaron su quincena, lo que significa que estuvo en mora OCHO MESES Y MEDIO.

Ahora Jorge quiere acceder a una vivienda pero le dicen que el reporte negativo le impide acceder a un crédito; Cuánto tiempo estará  reportado negativamente Jorge?. Si lo que decimos en el punto anterior es cierto, Jorge deberá estar reportado el doble del tiempo que estuvo en mora, es decir que si estuvo OCHO MESES Y MEDIO moroso, (8,5 meses) pues su reporte negativo en las centrales deberá permanecer el doble del tiempo, esto es: 8,5 MESES x 2 = 17 MESES, es decir que Jorge deberá estar penalizado por un año cinco meses e inclusive un mes más, dado que a veces el pago se reporta solo al mes siguiente.

Pero, entonces ello implica que si Jorge se hubiese demorado 3 años en pagar el tiempo de penalización es de 6 años? La respuesta es NO y un no rotundo!, dado que la ley de habeas data impide que en las centrales de riesgo como DATACREDITO O CIFIN  un dato permanezca después de PAGAR más de CUATRO (04) años, lo que significa que si Jorge se demora  más de dos años en pagar, siempre el reporte o la penalización va a ser de CUATRO AÑOS.

NO RESPONDEMOS SOLICITUDES DE CONSULTA DE CENTRALES DE RIEGO (DATACREDITO CIFIN), YA QUE NO PRESTAMOS DICHO SERVICIO.
POR FAVOR ABSTÉNGASE DE ENVIAR CORREOS O REALIZAR LLAMADAS A LA FIRMA PARA ESTOS TEMAS.