CUAL ES EL PROCEDIMIENTO PARA QUE PUEDAN REPORTARME EN DATACREDITO O CIFIN?

Ya hemos visto que estar reportado en DATACREDITO o CIFIN o cualquier otra central de riesgo no es malo, siempre y cuando tengamos un buen comportamiento financiero, pero si por cualquier circunstancia nuestro reporte es negativo debemos tener en cuenta que el mismo no se puede hacer automáticamente, ni al día siguiente de estar en mora de pagar nuestras obligaciones sino que requiere un procedimiento que aunque simple, implica unas garantías para usted. Veamos de que se trata:

Primero que todo hay que indicar que cuando nos van a reportar positivamente no hay necesidad que las entidades o la central de riesgo (DATACREDITO o CIFIN)  la Entidad que nos reporta ejecute cualquier tipo de actividad diferente a realizar el reporte, ES NUESTRO BUEN NOMBRE Y CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES EL QUE QUEDA PLASMADO.

Pero si al contrario se va a realizar un reporte negativo de nuestro comportamiento, la Entidad que nos reporta deberá seguir las instrucciones que la Ley de Habeas Data establece y es la siguiente:

Cualquier tipo de reporte negativo deberá realizarse comunicación al titular de la información, con el fin de que este pueda demostrar o efectuar el pago de la obligación, así como controvertir aspectos tales como el monto de la obligación o cuota y la fecha de exigibilidad, lo que significa que la Entidad deberá notificarnos SIEMPRE para que nosotros nos manifestemos frente a la veracidad de dicho reporte.

Esta comunicación podrá ser incluida en el extracto o documentos que periódicamente recibamos de la Entidad (facturas, extractos, etc.).

Una vez hayamos recibido dicha información  se contarán 20 días CALENDARIO  y la entidad podrá realizar el respectivo reporte.

La dirección a donde nos envían la notificación de futuro reporte negativo será la que hayamos suministrado a dicha entidad, por lo que si no hemos notificado del cambio de dirección, no podremos emplearlo como excusa para argumentar que no nos hicieron la notificación.

Si recibido el aviso por parte de la entidad hemos presentado una objeción a dicho reporte, porque ya hemos pagado, porque el valor que nos cobran no corresponde a la realidad o cualquier otra causa, la entidad estará en la obligación de informar al operador, que la información se encuentra en discusión por parte de su titular, y esta aún no haya sido resuelta.

Como podemos ver,  en todos los casos antes de un reporte negativo siempre debe existir una notificación ya que de no realizarse puede solicitarse a la Central de riesgos (DATACRÉDITO; CIFIN; PROCREDITO) Que sea retirado el reporte o reportes negativos.

NO RESPONDEMOS SOLICITUDES DE CONSULTA DE CENTRALES DE RIEGO (DATACREDITO CIFIN), YA QUE NO PRESTAMOS DICHO SERVICIO.
POR FAVOR ABSTÉNGASE DE ENVIAR CORREOS O REALIZAR LLAMADAS A LA FIRMA PARA ESTOS TEMAS.